El Arte del Brainstorming

Eres creativo, eso lo sabemos. Pero, ¿qué tan bueno eres al momento de hacer una “lluvia de ideas” con tus coworkers?

Publicado por: Nest Coworking
29/Abr/2015

Eres creativo, eso lo sabemos. Pero, ¿qué tan bueno eres al momento de hacer una “lluvia de ideas” con tus coworkers? Me lo imaginaba, eres de los que aún usa una pizarra enorme con cientos de rotuladores de colores pegados en ella. Cierto, a todos nos ha pasado y aquí te decimos cómo comenzar a dominar este arte y obtener mejores resultados creativos.

¡Boom! Una tormenta de ideas está a punto de emerger en la sala de juntas y te toca ser el moderador en esta sesión, ¿preparado? Para empezar, sacúdete ese pensamiento rígido, relájate y establece un objetivo específico al comienzo de la sesión, créeme, te resultará más sencillo para que, en conjunto con tus colaboradores, desarrollen y lleguen a la solución creativa que todos esperan. Parece sencillo, lo es.

Muchas cabezas piensan mejor que una,  pero en esta ocasión, el que piensen primero de manera individual antes de compartir, es mejor. ¿Ya expusieron sus ideas?, perfecto, ahora es momento de la crítica. ¡Ojo!, procura que sean solo críticas constructivas, esto perfecciona la idea, señala sus puntos débiles y saca a la luz los posibles problemas potenciales.

La sesión marcha excelente, pero, ¿qué hay acerca de ese coworker tímido que solo escucha pero sin la posibilidad de intervenir? Hay que incentivar; dirige el flujo de la conversación hacia él o asígnale alguna tarea en especial, como el de realizar el informe de la sesión o tomar notas de las estrategias expuestas. Asegúrate de que todo el mundo participe y lleva la dirección de la temática y conversación desde el inicio.

Digitalízate. Olvidemos la pizarra habitual y opta por las herramientas creativas en línea: que lo digital no te reste lo creativo, sino todo lo contrario. Bubbl.us: la herramienta para elaborar fáciles mapas mentales, Papers: la app especial para aquellos workers más visuales, con una infinidad de diagramas e ilustraciones para tus ideas y Evernote, la herramienta donde tomas notas e incluyes imagen o sonido al mismo tiempo.

Ahora que ya lo sabes todo, estás listo para la próxima sesión.

brainstorm herramientas creativas lluvia de ideas Playa del Carmen